Es para mi indudable, que en el marco del contexto actual, exciten elementos importantes de considerar, que influirán en como se va ha desarrollar un aprendizaje. En aprendizaje en este aspecto se hace complejo y más complejo puede ser el enseñar.
Ya hemos sabido que el conocimiento es tan extenso, cambiante y complejo, que surge la pregunta ¿Que enseñar? , como seleccionamos del contenido lo que debemos profundizar. En mi particular visión esto debe estar claro cuando planifico y determino donde quiero llegar; pero ese es otro tema.
Hoy con tal gama de ofertas e intereses de conocimiento, resulta un desafió para el maestro, llevar a sus estudiantes a centrarse en un determinado aprendizaje, ya que este se siente y se percibe obsoleto casi instantáneamente, lo que nos lleva a plantear la pregunta ¿Debe el maestro adaptar los contenidos a los intereses de los alumnos? . En un articulo de la revista digital “contexto Educativo” (http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm ) , se plantea que “El maestro debe buscar interesar al alumno en el contenido” ; pero ¿Cómo? . A mi parecer utilizando otras herramienta que nos ofrece este contexto actual, tal es el Autoditactismo, los consiste en que cada persona se convierte en su propio maestro y adquiere los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponibles.
Es en este campo en donde los maestro deben ser capases de guiar y ayudar a descubrir con el estudiante los nuevos aprendizajes: pero no obstante no todo los alumnos aprenden por el descubrimiento, ni todo el descubrimiento es necesariamente un aprendizaje, es mas este descubrimiento puede generar mayor incertidumbre, por lo que importante la guía en este descubrir .
Juan Carlos García Bazaes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Ese tipo de estrategias es a lo que deberíamos dedicar tiempo. Es sabido, y archisabido por nuestra experiencia en el aula, que por más fundamentada y preparada traigamos una clase, si no le es interesante al alumnado no nos captarán ni ellos aprenderán. Y captar su interes por unos minutos iniciales es todo un reto.!!!!.
Una de las estretegias, vieja en todo caso, es como tu planteas, la investigación y exposición de materias por parte de el alumno. Tambien el "diseño" de proyectos es un enfoque en los que el alumno debe buscar información, interpretarla y aplicarla.
Juan Carlos:
Estás clases nos han servido para realizar un montón de cuestionamientos, donde trabajo el dueño de la clase es el Profesor y este debe determinar que contenidos debe pasar y el grado de profundidad. Pero parece que este método es un poco antiguo.
A mi parecer uno debe realizar sus clases tomando como base el programa de la asignatura y a la ves determinar la profundidad de éstos, sólo consideraría el parecer de los alumnos en el caso que quisieran complementar sus conocimientos o buscar otro tipo de didáctica, pero en ningún caso tomaría ese parecer si eso implica no pasar clases o perder el tiempo.
Juan Carlos:
Debo retroalimentar tu comentario sugiriéndote que mejores tu ortografía y redacción. Si vuelves a leer lo que has escrito aquí, te darás cuenta que tu discurso ha sido poco coherente. Cada párrafo debe expresar una idea que se conecta con el párrafo anterior y siguiente. Ten cuidado con la redacción de tus comentarios.
Me doy cuenta que has citado algunas lecturas para fundamentar tu opinión y que te has preocupado de fomentar el debate al permitir la contraargumentación de lo que has escrito. En estos aspectos estas cumpliendo con lo pedido en la rúbrica de evaluación
La profesora.
Publicar un comentario