domingo, 29 de abril de 2007

El Arte de la Didáctica

En nuestras últimas clases, pudimos analizar la Didáctica, más allá de la visión lúdica que yo tenia de ella.

A pesar que se ha manifestado que es una aplicación de Ciencia, Arte y Tecnología, a mi parecer los aspectos artísticos y de creatividad cobran vital importancia en el contexto actual.

Para poder pasar del modelo tradicionalista de la Didáctica (pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.), a un enfoque más integrador, debemos contar con un maestro que ponga toda su Inspiración en “cautivar” y orientar a nuestros alumnos, los que hoy, a mi parecer , han perdido la capacidad de asombro.

Hace unos días me toco, por razones del azar, mantener un dialogo con alumnos de un Primero Medio. Al ingresar a la sala me percate que la gran mayoría tenían una pésima presentación personal. Pensé en reprenderlos por ello; pero me contuve.

Comencé por preguntar por sus opiniones respecto a algunas actividades que se desarrollaban en el colegio. Luego de un rato, muchos de ellos se manifestaron en “no estar ni ahí” con esos temas. Bueno ante tal escenario intente llevarlos a algunos temas que pudieran interesarlos; pero me encontré con el mismo desinterés.

Esto me llevo a pensar, que si ellos no se preocupan por su apariencia personal, menos se interesarían por temas de su entorno. Lo que hice es otra Historia; pero le puedo decir que salí con aplausos de la sala (¿Me convertí en el centro del aula?)

Bajo el escenario inicial es de vital importancia que el maestro ponga de todo su "inspiración" para cautivar a sus alumnos y a partir de ellos lograr aprendizajes significativos


La Relación Maestro –Alumnos

Hoy , a pesar que los modelos modernos de Didáctica, establecen que es de vital importancia la existencia de un Dialogo entre Profesor Alumnos, a mi juicio, todavía existen sectores en los cuales este dialogo no se ha establecido, fundamentalmente 3 factores:

1.- No existe ni se fomenta un aprendizaje creativo
2.- No hay respeto por lo diversidad cultural
3.- No hay un ambiente de autodisciplina

Este ultimo punto es crucial . "La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.” Maribel Elena Morales de Casas mcasas@ns.he.ulat.ac.pa http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtml

No obstante, cuando los maestros desean llegar a un dialogo marcado en el autorespeto, deben llegar a la disciplina y para llegar a esta se corre el riesgo de nuevamente llegar al modelo de autoritarismo, premio y castigo.

La capacidad del maestro para lograr y mantener este dialogo, se basara en Conocimiento Científico, técnicas; pero a mi parecer, sobre todo al arte de comunicarse y conectarse con los alumnos

Juan Carlos Garcia Bazaes

3 comentarios:

Celso Monsalve F. dijo...

Si, y esa conexión se denomina a veces "empatía". Es uno de los pilares de la "Inteligencia Emocional", la has escuchado?. No es "simpatía", no, es "empatía", saber comunicarse con los otros, captar sus emociones, saber si están verdaderamente interesados o no, darles espacio, escucharles y más aún entenderles.
Pucha, que hay que ser hasta sicólogo aplicando sicoanálisis para ser profesor. Ufff!!!!.
Atte, Celso.

Cecilia Pinto dijo...

Estimado Juan Carlos:
Estamos de acuerdo que la Didáctica es ciencia,tecnología y arte. Las primeras dos características son factibles de conocer y aprender; pero, sin duda,el arte es un "don".
Cuando comentas que lograste cautivar la atención de tus alumnos; me pregunto ¿lograste la tan anhelada transposición didáctica?
Pienso que la riqueza del aprendizaje, se fortalece con el intercambio de experiencias... te propongo nos cuentes la ESTRATEGIA
utilizada, en aquella ocasión en particular.

Profesora dijo...

Juan Carlos:
Sin duda que las habilidades comunicativas de un profesor son parte de la didáctica. Y son un elemento fundamental. Si no contamos con ellas ¿cómo comunicamos lo que sabemos?.
La didáctica como un arte, como esa inspiración que de pronto nos llega en el momento justo y preciso, nos sirve para enfrentar la práctica docente incierta donde la planificación del proceso no nos garantiza su efectividad. Por esta razón es importante la cantidad de experiencias de vida y de aprendizaje que logre un profesor. Estas alimentarán su sentido común, el que le servirá para saber qué hacer en distintas situaciones de la práctica docente.
Pero a esta fuerte dosis de sentido común le falta la certeza que nos da el conocimiento científico que nos permite saber por qué y para qué hacemos lo que hacemos. Entonces la teoría y la técnica nos sirven para saber y saber hacer en educación. Y completamos entonces las tres dimensiones de un buen didacta.

Con respecto a la evaluación de tu Edublog, debo decirte que te felicito por tu constante preocupación y responsabilidad, superando incluso a tu profesora. Me hubiese gustado seguir una carrera militar sólo para desarrollar la disciplina y la voluntad que tu manifiestas.
Te sugiero que cuides tu ortografía y redacción. Ha mejorado la coherencia de tu discurso con respecto a las publicaciones anteriores. Estas fomentando el debate y te has preocupado de fundamentar con lecturas previas lo que estás planteando.
Vas bastante bien!!!

La profesora