viernes, 22 de junio de 2007

VALORES DE LA EVALUACION


La evaluación , es un elemento, en el diseño de la enseñanza , en donde “ los docentes requieren más apoyo”[1]. Es importante que estos conozcan adecuadamente , no solo la metodología para evaluar, sino que además entiendan los elementos que componen este concepto.
En especial quiero referirme al valor de uso y de cambio . Como docente siempre he tratado de inculcar en mis alumnos el trabajo y el estudio con el fin de lograr aprendizajes (valor de uso) por sobre el de obtener una buena calificación (valor de cambio ), ya que según mi parecer, al realizar bien lo primero el resto viene por añadidura .
No obstante hacer entender a los alumnos que debe primar estos aprendizajes se contraponen con las concepciones que traen respecto al valor de cambio, lo único que importa es aprobar
Yo también me pregunto, ¿ cuantos estudian por el deseo de aprender o cuantos están solo por lograr una nota? , Nota que los ayude a pasar de curso, que los califique como buenos alumnos , etc. y cuando se enfrentan con pruebas de actitudes fracasan.
Las frustraciones son importante cuando algún profesor les cambia los esquemas, es decir , el de memorizar conceptos a de aplicar estos. Hoy siento que las evaluaciones se centran más en mantener alumnos contentos , que en evaluar , lo más objetivamente los procesos de aprendizajes
Por otro lado , esta preferencia por el valor de cambio, no se evidencia solo en los alumnos; sino que también en los profesores, que al haber aprobado la “Evaluación docente”, se siente con el derecho de considerarse aptos para lograr un buena enseñanza . A mi juicio la evaluación docente , es vista con un valor de cambio para obtener mayores ingresos y/o estabilidad laboral, perdiéndose la oportunidad de autoevaluarse y obtener así una retroalimentación que nos permita mejorar adecuadamente dia a dia .La evaluación docente es un proceso de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional (http://www.docentemas.cl/ ) http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_827.html

[1] Jornada de Planificación y diseño de la Enseñanza

2 comentarios:

Celso Monsalve F. dijo...

Juanca:
Eterno problema esto de la nota. Pero en educación superior la nota debe tener ambos aspectos, a pesar de jugar en contra de nuestro pedagogismo. Si, porque a diferencia de la educación primaria y secundaria, en donde se educa para la vida, y por lo tanto no debería importar tanto la nota, en educación superior se educa para la vida laboral. Por lo tanto la nota es el selector de un buen profesional, y es responsabilidad de los centros de educación "apretar" a los alumnos para aprobar sus ramos de manera que demuestren sus competencias, y salgan a la vida laboral expertos en sus áreas. Los que quedan en el camino, lo siento mucho por ellos, pero deben buscar otro camino en donde potenciar sus habilidades.
Veo con preocupación a centros de formación como el Inacap, y lo digo con nombre y apellido y con conociemto de causa, en donde se utiliza una pedagogia de educación media en una institución de educación superior. En este instituto se pide que todo el que tenga el dinero para pagar y asiste a las clases exigidas, "debe aprobar" por cualquier medio, comprometiendo al profesor a "sacar" adelante al pobre estudiante. Craso error. Y la sociedad tarde o temprano lo resentirá, al tener profesionales sin las competencias minimas.
Atte, Celso.

Profesora dijo...

Juan Carlos:
Con respecto al valor de uso y de cambio de la evaluación creo que es un tema cultural que responde a las concepciones de la familia, de los propios alumnos, de sus profesores, y de la sociedad en general que valida la nota más que el aprendizaje. El estar conciente de esto implica que como profesores debemos preocuparnos de evaluar con más rigor, como dice Celso, pero al mismo tiempo ser más rigurosos en la construcción de instrumentos de evaluación. Es más fácil evaluar con los instrumentos tradicionales porque sentimos que es más "objetivo" pero en realidad sólo estamos midiendo capacidades elementales cuando debieramos evaluar capacidades de orden superior que son las que nuestros estudiantes necesitarán para enfrentar el mundo laboral.
Agradezco tu participación en esta instancia de reflexión creada en el curso y aprovecho de despedirme hasta una próxima.
Saludos cordiales y que tengas éxito.