domingo, 17 de junio de 2007

NIVELES DE EXIGENCIA EN LOS A.B.P


Durante el desarrollo de las últimas clases, se nos ha presentado una herramienta didactica interesante como es el Aprendizaje Basado en los Problemas. Sin duda esta herramienta presenta ventajas importante frente al modelo tradicional, tal como lo platea el articulo presentado en las Clases, como es la mayor motivación para los alumnos, desarrollo de habilidades de pensamiento, integración en un modelo de trabajo, etc. Este mismo articulo nos presenta algunas dificultades y barreras para poner en practica esta técnica, como son , la mayor disponibilidad de tiempo, el mayor costo y la carencia de habilidades de los profesores para trabajar con los alumnos en grupos. Sin duda estos análisis son importantes; no obstante hoy quiero centrar mi atención en un articulo publicado por la Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera (http://www2.udec.cl/ofem/recs/artinv1.htm ), en donde se realizo una investigación para saber la percepción de los estudiantes respecto a esta metodología.

En ella se plantea “que el aprendizaje basado en problemas es valorada por los estudiantes como una metodología facilitadora para la formación de un profesional integral” , de igual forma se expone que las desventajas estarían relacionadas con la “infraestructura inadecuada, recursos bibliográficos escasos, poca destreza para trabajar en equipo y falta de capacitación de los docentes". Así mismo se manifiesta que las “dificultades percibidas se relacionan con la inexperiencia de alumnos y docentes en esta metodología más que a la actividad educativa en sí”

Bajo mi perspectiva , hay elementos en este análisis que son difíciles de abordar, como son el tema de los recursos, infraestructura y la de que los docentes no tienen la experiencia para desarrollarla, no obstante en lo que dice relación con la inexperiencia de los alumnos, mi planteamiento es que esta medologia debería ser implementada en forma gradual y con niveles de exigencia progresivos, vale decir , desarrollando A.B.P., que en primera instancia se centre el los niveles Reproductivos ( Asimilación y Comprensión) para llevar posteriormente a niveles mas críticos y creativos.

De igual forma, el tema de la evaluación , debería plantearse de una manera progresiva, esperando lograr la madurez y auto-control del grupo , atribuyendo en una primera instancia mayor importancia a la nota del maestro para llegar a que los alumnos se adquieran un mayor control del aula .

1 comentario:

Profesora dijo...

Juan Carlos:
Trabajar con nuevas metodologías constituye un desafío. Siempre al enfrentar desafío encontramos barreras que nos impiden avanzar. Lo importante es considerar el ABP como una estrategia interesante, innovadora, efectiva en términos de los aprendizajes que provoca. Las dificultades en su aplicación y evaluación serán muchas en un principio. Pero estas forman parte de un proceso de integración de la estrategia a nuestra práctica docente, tal como ocurre con cualquier estrategia nueva.
sobre el edublog, has mejorado bastante la redacción y organización del diacurso ¡Felicitaciones!
Saludos,